BREAKING NEWS

domingo, 2 de agosto de 2015

Ejercítate contra las altas temperaturas


Por: Alejandro Salas

Cada disciplina deportiva requiere de cierta preparación, calentamiento y una dieta especial para brindar beneficios a la salud, pero ejercitarse bajo altas temperaturas pudiera ser un peligro para los deportistas.

Ante la presencia de la temporada de canícula en el Estado, desde una simple caminata por el parque hasta la práctica de deportes extremos pueden ser causantes de estados de deshidratación o de golpes de calor.

Por ello la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece una serie de recomendaciones dadas por el Dr. Germán Hernández Cruz, especialista en actividad física, que son útiles tanto para deportistas habituales como para quienes apenas empiezan a practicar algún deporte.

“En estos tiempos es recomendable hacer ejercicio bajo techo”, aseguró el especialista, “y al hacerlo en el exterior, es recomendable que se realice por la mañana o en la noche, evitando el lapso que va de las 11:00 a las 16:00 horas”.

Existen muchos mitos o creencias erróneas sobre el ejercicio, muchos de los cuales pudieran poner en riesgo la salud. Y un claro ejemplo es la ropa que se usa al momento de ejercitarse, la cual debe ser lo más ligera posible y evitar en su totalidad las sudaderas o ropa que sea de plástico o nylon.

“Esas prendas están contraindicadas para realizar actividad física. La gente tiene la idea de que al hacerlo con una sudadera de plástico va a sudar demás y bajará de peso más fácilmente, pero lo único que está haciendo es deshidratándose.

“Para hacer ejercicio correctamente se debe estar hidratado antes, durante y después de la actividad física. Y la sed es un síntoma de deshidratación, que es una pérdida de líquidos que se da por sudar, pero no de grasa”, agregó Hernández Cruz.

“Es un error pensar que si se suda por deshidratación se pierde grasa; son sólo líquidos, que se recuperan al ingerirlos de nuevo después de la actividad que se haya realizado”.

Para la rehidratación normal se recomienda que se ingiera solamente agua, ya que las bebidas rehidratantes es preferible tomarlas mientras se realizan los ejercicios.

Al estar en contacto con el Sol es indispensable además usar protector solar para evitar daños en la piel. Cada persona requiere de una protección diferente y de debe aplicarse este protector aproximadamente cada 30 minutos.

El especialista universitario aconseja que durante el ejercicio directo bajo el sol, si no es imposible evitarlo, es conveniente realizar pausas para rehidratarse y procurar hacerlo en las horas recomendadas anteriormente.

“Nunca se debe tener sed cuando se realiza ejercicio, hay que evitarlo en su totalidad”, agregó Hernández Cruz.

“E igual de importante es que después del ejercicio se eviten los lugares muy fríos o ingerir bebidas con hielo ya que pueden provocar un shock térmico, mejor conocido como golpe de calor”.

Al seguir estas recomendaciones en tus actividades físicas, seguramente mejorarás tu salud y tus propias marcas deportivas.

¡Felices ejercicios!


Publicar un comentario